¿Hay alguna forma de comprobar si la soldadura de studs se ha realizado correctamente? Sí, al menos existen 3 formas, como te contamos en las siguientes líneas.
Tras haber realizado la soldadura de studs es necesario comprobar que los resultados garantizan la calidad. A continuación explicamos diferentes técnicas para inspeccionarla con éxito.
Comenzaremos con dos ensayos que consisten en fracturar a propósito algunos studs a modo de muestreo.
El primero tiene que ver con el punto de soldadura. Después de haber soldado agrupaciones de studs, se sierran uno a uno por la línea diametral y se golpean con un martillo. Así puede comprobarse qué características adquiere la fractura: presencia de poros, burbujas y otros defectos.
Segundo, la prueba de impacto se basa en golpear los studs soldados hasta que se doblen 60º. Si, llegado ese punto, no hay fracturas, es que se puede dar como buena la soldadura. Con este test también es válido el uso de llaves dinamométricas.
Para acabar, la más básica y sencilla es la inspección visual. Al observar detenidamente el cordón de soldadura realizado se pueden llegar a detectar puntos débiles y anomalías. Además, esto es algo que no solo debe hacerse recién terminada la soldadura sino a lo largo del tiempo, pues puede ser necesario ir haciendo correcciones. Pero todavía hay mucha información que no se revela a simple vista y es necesario hacer más inspecciones.
En caso de que se encuentren studs dañados o con una soldadura deficiente, no hay problema en removerlos, pulir la superficie y reemplazar los componentes.
Si deseas consultar cómo se realiza el proceso de soldadura pincha en este enlace.
En ACFI la calidad es primordial, por eso estamos respaldados por la normativa ISO 9001:2015. Contáctanos para consultar más acerca de nuestros servicios.